Las armas de fuego en "Los casos de la inspectora Castela"



No me gusta que las armas de fuego tengan protagonismo, pero como en algunas ocasiones deben enfrentarse a tipos y situaciones enormemente peligrosas, algunos de mis personajes deben ir armados. No obstante, son muy puntuales las ocasiones en las que hacen uso de este tipo de armas, por ejemplo, vemos a Alexia Castela haciendo uso de su Glock en el episodio "El caso de los dos hombres de negocios", o a Celia haciendo uso de la suya en "El caso es que este caso no es para ti", dentro de "Los casos de la inspectora Castela".

En su trabajo de detective, como inspectora de la Policía Nacional española, Alexia Castela necesita un arma portable, fiable, fácil de camuflar y de llevar en cualquier sitio (y con cualquier indumentaria). Así que una de las mejores elecciones es la pistola subcompacta G27 de Glock. Es un arma de calibre 40 Smith & Wesson (40 S&W, 10 × 22 mm), su denominación proviene de las 0,40 pulgadas (10 mm) de diámetro de sus balas, que pueden variar de los 6,8 a los 13 gramos. Inicialmente este calibre fue desarrollado para las fuerzas del orden a partir del diseño de las de velocidad reducida de 10 mm. del FBI. El 40 S&W hizo su aparición el 17 de enero de 1990, con la nueva pistola de la casa, la Smith & Wesson Model 4006. Glock comenzó a adoptarlo prácticamente de inmediato en sus pistolas.




El 40 S&W, según los ensayos realizados en laboratorios, es el proyectil ideal para la defensa personal y las fuerzas del orden. Balísticamente es muy parecido al 38-40 Winchester de 1874, y aparte del FBI, ha sido seleccionado para las unidades de Operaciones Especiales del ejército de los Estados Unidos, y también disponen de él sus guardacostas.

La Glock G27 es un arma pequeña pero impresionante, enormemente intimidante y con una construcción ancha soberbia. A pesar de su tamaño, es capaz de albergar cargadores de hasta 9 proyectiles como capacidad estándar, pudiendo opcionalmente incorporársele cargadores de 10 y de hasta 22 balas. Con el cargador de serie lleno, pesa solo 750 gramos, lo cual es bastante meritorio para un arma de fuego. Como es habitual en Glock, está hecha de polímero, y dependiendo de la generación (hay varias), podemos disponer de un indicador de carga de recámara, empuñadura texturizada, y retén del cargador reversible.



Pero Celia, por su trabajo de escolta, requiere de una potencia de fuego mayor. Por eso, ella usa la pistola de 9 mm Glock G18. Es muy parecida (incluso visualmente) a la Glock original, la G17 de primera generación, lo cual es lógico ya que tiene el mismo tamaño e imagen que la G17 clásica. Esta pistola tiene la ventaja de poder trabajar en modo totalmente automático, y es una de las más afamadas, contundentes, impactantes, legendarias y famosas pistolas del fabricante austriaco. Por supuesto, también puede trabajar en modo semi-automático.

Su cargador estándar alberga hasta 19 disparos, aunque opcionalmente puede incorporársele cargadores de hasta 33 balas. Su peso total (con cargador lleno) es de 940 gr., y fue un desarrollo pedido a requerimiento de la unidad contra-terrorista EKO Cobra de Austria al fabricante Glock, por lo que es una pistola muy especializada. La intención era desarrollar una variante de la G17 original, con gran resistencia de sus componentes y piezas bajo presión.



Muchas de las piezas de las Glock (cuerpo, marco, y otros componentes) son hechos a partir de resina de alta resistencia a la tensión, un polímero con base de nylon inventado por Gaston Glock, y cuyo nombre es Polymer 2. Este compuesto está especialmente formulado para aumentar la durabilidad y ser más versátil que los clásicos elementos utilizados, como las aleaciones de acero. El Polymer 2 de las Glock es resistente a impactos, choques, líquidos cáusticos, y a temperaturas extremas donde los componentes de metal usados tradicionalmente en pistolas se deformarían e incluso se quebrarían, o empezarían a rajarse.

El cuerpo de las Glock se realiza por inyección moldeada, de ahí ese aspecto a "plasticoso" de estas pistolas, con un perfil de deslizamiento en su diseño bastante bajo, que mantiene el eje del cañón cerca de la mano del tirador favoreciendo con ello el disparo y reduciendo la elevación del cañón ("retroceso"), permitiendo con ello una "recuperación" rápida del objetivo y poder mantener rápidas secuencias de disparo. Algunas partes de las Glock se someten además a un tratamiendo de endurecimiento llamado Tenifer, que penetra en el metal y lo refuerza.

Por todo ello, las pistolas Glock han cosechado fama mundial y se han ganado un puesto destacado debido a su efectividad, durabilidad, robustez y fiabilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario