Porsche 356


El Porsche 356 fue un coche deportivo, y el primero producido por la compañía austriaca Porsche Konstruktionen GesmbH (1948–1949), y por la alemana Dr. Ing. h. c. F. Porsche GmbH (1950–1965). Fue también el primer Porsche en fabricarse en serie, aunque la compañía austriaca ya había desarrollado otros diseños, como el Cisitalia Grand Prix race car, el famoso Volkswagen Beetle (Escarabajo), o los coches de carreras de la Auto Union Grand Prix.

El Porsche 356 es un automóvil ligero, de fácil conducción, con motor trasero y propulsión trasera, de dos puertas y cuatro plazas, con configuraciones de techo duro coupé, y descapotable. Sus innovaciones en ingeniería continuaron durante los años de producción, contribuyendo a sus buenos resultados deportivos y a su popularidad.




La producción del Porsche 356 comenzó en Gmünd, Austria, en 1948, donde fueron construidos aproximadamente 50 coches. En los años 50 la factoría se trasladó a Zuffenhausen, Alemania, donde continuó la producción del Porsche 356 hasta finales de abril de 1965, donde fue sustituido por el Porsche 911 en el otoño de 1964. Originalmente se construyeron aproximadamente 76.000 unidades, y actualmente se estima que sobreviven más o menos la mitad.

El precio original del Porsche 356 en 1948 era de 3.750 $, mientras que la variante cabriolet costaba 4.250 $.


Ferdinand Anton Ernst Porsche (19 de septiembre de 1909 - 27 de marzo de 1998), conocido como Ferry Porsche, fue hijo del famoso Ferdinand Porsche (creador del Volkswagen Beetle con la colaboración de Hitler, al que denominó KdF-Wagen). Junto con su hermana, Louise Piëch (Louise Hedwig Anna Wilhelmine Piëch, 29 de agosto de 1904, 10 de febrero de 1999), fundaron su negocio en Austria, donde inicialmente se dedicaron a la reparación de automóviles, y a la venta de diverso material, como bombas de agua. Del diseño del Porsche 356 se encargó Erwin Komenda, que ya había diseñado el Beetle, con su característico aspecto. Su idea era construir un coche deportivo liviano, bajo la premisa de, si se es ligero, a igualdad de potencia un coche más pequeño y ágil es más divertido que uno más grande, aunque sea más potente.

Mientras el padre de Ferry Porsche cumplía condena en Francia, acusado de crímenes de guerra por su estrecha relación con los nazis, su hijo se hizo cargo de la compañía Volkswagen, y produjo los primeros modelos bajo estrictamente bajo esa marca.

Aunque el Porsche 356 siempre estuvo en constante evolución, se pueden distinguir dos variantes principales, los modelos 356 A, con las ópticas traseras dobles y redondas, pequeñas, y una rejilla posterior de ventilación simple; y los 356 B, con doble rejilla sobre la cubierta motor, y ópticas alargadas con un diseño oblongo.







A. Bial le Métayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario