¿Sabías que en las antiguas cabinas en España, no solo había que pagar por la llamada, sino también tenías que pagar "entrada"? En efecto, hubo una época en que las cabinas en España había que depositar dinero para que se abriera la puerta y poder entrar para realizar la llamada.
¿Y sabías que en Estados Unidos el movimiento phreaker comenzó gracias a que unos cereales regalaban unos silbatos que imitaban los tonos del teléfono? Con ellos se podían simular los sonidos para llamar que emitían los aparatos telefónicos.
Y si en Estados Unidos se usaba un silbato de cereales, ¡en España los primeros phreakers utilizaban tenedores! Con ellos, golpeaban sobre la superficie metálica del cuerpo del teléfono, haciendo creer a la operadora que habían insertado monedas.
Estas, y muchas otras anécdotas respecto al movimiento phreaker en España, las encontrarás en este entretenido volumen contado en primera persona por uno de los hackers de la telefonía que vivió - y también sufrió - la experiencia y evolución de los teléfonos desde la década de los setenta, hasta el auge de la telefonía móvil. Con él, podrás conocer las argucias y trucos que utilizaban para realizar llamadas gratis, escuchar conversaciones ajenas, e incluso manipular a su antojo la red telefónica.
Desde las primeras llamadas por pulsos, con aquellos antiguos teléfonos que funcionaban con fichas (que se vendían en estancos, bares y afines), hasta la masificación de los smartphones. Desde cómo hackeaban los famosos CNT, los TUP (Tele-phone User Part), o los TM de los noventa mediante "calling cards", los teléfonos con monedas sobre red fija y las instalaciones por cable, hasta la forma en que acceden a las conversaciones mediante troyanos y apps de los más famosos sistemas operativos para telefonía celular. En este libro te darás cuenta de que ningún sistema de comunicaciones es seguro, y que el más fiable smartphone puede manipularse a voluntad, incluso a distancia.
"El arte del phreaking" te revelará un mundo que, oculto a la realidad de lo cotidiano, esconde un negocio donde todo se puede comprar..., si se cuenta con el suficiente dinero. Un mundo donde palabras como "intimidad" o "privacidad" no existen, porque para un phreaker simpre ha sido un reto que han tratado de superar.
Espionaje, corrupción y tecnología, en una nueva novela de A. Bial Le Métayer en donde el phreaking aparece al desnudo, y que no dejará indiferente a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario