Los encendedores Vu-Lighter de Scripto


La compañía Scripto - del latín "Escribo" o "Yo escribo" - fue fundada en Atlanta (Georgia, USA) en 1923 por Monie A. Fersc bajo el nombre de M. A. Ferst Company, pasando a llamarse en 1924 Scripto. Comenzó en los años 20 fabricando instrumentos de escritura, y luego pasó a la producción de encendedores. En 1955 creó su primer modelo, llamado Vu-Lighter. Aunque estos encendedores eran un adelanto en su tiempo y enormemente eficientes y duraderos, la compañía no tuvo mucho éxito y en 1957 la adquirió la californiana Anja Engineering Corporation, que fabricaba también instrumentos de escritura y material de impresión.

El encendedor Vu-Lighter de Scripto incorporaba un mecanismo de cierre que bloqueaba herméticamente el compartimento del combustible respecto del resto (de la mecha), con lo que se evitaba que la gasolina se evaporase, que es uno de los mayores defectos de este tipo de encendedores. Cuando queríamos encenderlo, se tenía que apretar un pulsador situado en un lado, para que se desbloquease el mecanismo y la gasolina empapase la mecha (había que poner a la vez el encendedor boca abajo, para de esta forma permitir que la mecha se empapase del combustible). Además, los Vu-Lighter eran resistentes también al viento (windproof o "windguard" como lo llamaban ellos).





Los encendedores de Scripto son tan eficientes y resultaron tan duraderos que superaron a la compañía, y aún hoy son unos encendedores muy apreciados. Aunque la marca Scripto sigue existiendo, tras pasar de una compañía a otra, actualmente no mantiene ni el centro de producción ni los productos de antaño, solo el nombre.

A diferencia de otros sistemas como Zippo, en donde se requiere de una recarga constante de gasolina debido a que sufre un continuo evaporamiento de su combustible, en los Vu-Lighters este problema no existe o, de existir, se reduce drásticamente. No solamente fueron innovadores en ese sentido, sino que el Vu-Lighter fue uno de los primeros encendedores transparentes, lo que posibilitaba el conocer en todo momento la cantidad de líquido que restaba en su depósito. Además, el ser transparente lo aprovechaban para introducir en su interior motivos publicitarios o decorativos, e incluso pequeños "pasatiempos", como dados.


No fueron, sin embargo, los primeros en tener encendedores de este tipo. A finales de los años cuarenta la Ritepoint Co., de St. Louis, ya comercializaba sus Ritepoint Liter en cuatro colores distintos, también con depósito de plástico transparente unido por una válvula a la mecha para evitar la evaporación, y en una caja metálica, que se vendían por 5 $. Con el depósito lleno el Ritepoint Liter podía ofrecer hasta 4.000 encendidos.

Actualmente Scripto es una marca que comercializa encendedores convencionales, propiedad de Calico Brands, Inc., una marca a su vez de Tokai International Holding.





Nota: Artículo original aparecido en Duraderos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario