Lanco Black Dial 420


El Lanco Black Dial 420 es un reloj de la década de los cincuenta (1950-1959) fabricado por la firma suiza Lanco. La firma, fundada en 1873 por Johann Viktor Kottmann bajo el nombre de Langendorf Watch Company SA (abreviado LANgendorf COmpany, es decir: LanCo), tenía su sede en Langendorf, Suiza. A finales del siglo XIX, durante la última década de los años 1800, estaba considerada como una de las mayores casas de artesanía relojera, y el mayor productor de relojes de todo el mundo. Lanco fabricó relojes desde 1873, hasta que no pudo superar la llamada "crisis" del cuarzo, y acabó cerrando sus puertas en 1973 (acabando formando parte del Grupo Swatch). No obstante, durante la década de los 70 se intentó recuperar, sin éxito, y desapareció antes de los ochenta de nuevo.

En Lanco se destacaba especialmente su refinamiento y atención a los detalles, modernizando su factoría en los años sesenta, pasando de utilizar máquinas de vapor a máquinas eléctricas. Tras varios contratiempos, y el fallecimiento en acidente el mismo año que llegó a la compañía de uno de los miembros de la familia que poseía el control, Hans Kottmann, la Lanco entra a formar parte del "Schweizerischen Gesellschaft für Uhrenindustrie AG" (SGU) en 1964 - quien luego sería el Grupo Swatch -. Las firmas de lujo Omega y Tissot se aprovecharon de los calibres tremendamente sofisticados y semiautomáticos de la línea de producción de Lanco, que ésta había conseguido hacer realidad gracias a su moderno equipamiento. Éstas, habían adquirido las marcas en su rebautizado SSIH (Société Suisse pour l'Industrie Horlogère), aprovechándose de los momentos delicados por los que atravesaban muchas compañías relojeras.




Gracias a ello, con un coste mínimo, firmas elitistas como Omega pudieron realizar sus propios productos. Más aún, los famosos calibres cronógrafos como el Valjoux o el Angelus se deben a los desarrollos de Lanco, y otros, como el futurista Tissot Astrolon (calibre 2250), no era más que un reloj de Lanco de los setenta. Durante esa década, la factoría de Lanco fue convertida en un centro de compras.

Con los problemas financieros propiciados por la aparición de los relojes de cuarzo, la marca fue vendida, y posteriormente se llegó a usar como "marca blanca" bajo licencia.


El Black Dial 420 de Lanco que puedes ver en las imágenes es un reloj de remonte manual, antimagnético, resistente al agua y a los impactos. Monta el calibre suizo W 1003, y su tamaño es de 34 mm. de diámetro. Su caja es de latón, con trasera a rosca de acero macizo y cristal frontal de resina. Tiene un grosor de 8,8 mm., y su diseño art-decó es enormemente atrayente.

El Lanco Black Dial está presente en novelas como "En la retaguardia".







No hay comentarios:

Publicar un comentario